martes, 7 de octubre de 2008

Los siete poderes del autocontrol

Uno como padre de familia muchas veces no sabe como actuar ante diversas situaciones, con los niños, y hasta con la familia misma. Es por eso que se necesitan tomar en cuenta, ciertos aspectos que nos permitan llegar a lo que queremos, y que mejor el dominio de ciertos poderes que tenemos pero que no hemos podido llevarlos a cabo en nuestras vidas. A continuación se muestran, los 7 poderes, para manejar los conflictos con uno mismo y con los niños.
1.- El poder de la percepción: Nadie puede hacerle enojar sin su consentimiento.

2.-El poder de la atención: Aquello en lo que se concentra, es en lo que mas logra.

3.-El poder del libre albedrío: A la única persona a quien puede hacer cambiar es a usted mismo.

4.-El poder de la unidad: Concentrarse en conectarse con la familia en vez de tratar de ser especial.

5.-El poder del amor: Vea lo mejor de cada persona.

6.-El poder de la aceptación: Este momento es como es, es único.

7.-El poder de la intención: El conflicto es una oportunidad de enseñar.

Una vez llevados a cabo los poderes para manejar los conflictos, es necesario desarrollar 7 habilidades, esenciales en el momento de educar a los niños y mas en una edad tan compleja como los 3 años, o mejor dicho el preescolar.

De estos siete poderes para el auto control surgen las 7 habilidades de disciplina las cuáles son:



*Compostura:Es decir debemos guardar, un comportamiento digno y adecuado en determinadas situaciones y mas porque somos adultos y no podemos compararnos con la ideología y comportamiento de un niño, en este caso de nuestro hijo.
Por ejemplo: Que nuestra hija pequeña tome nuestras pinturas y se la pase haciendo mal uso de estas, uno no puede regañar ni castigar, ni exaltarse porque los niños a esta edad están explorando y descubriendo se le puede decir NO hija, esto no es para jugar mira mejor juguemos con tus muñecas o cualquier otra cosa.

*Aliento: Es decir en momentos uno como padre de familia se desespera, y no sabe que hacer ante los eventos que pasan con los niños.
Por ejemplo: Mi hijo no termina los trabajos, en la escuela, y tiene ciertas conductas indisciplinadas ante sus maestros. En estos casos uno siente que pierde el control y es el momento adecuado, para alentarnos a nosotros mismos, y darnos cuenta que todo tiene solución mientras queramos hacer las cosas.

*Asertividad: Es decir tener un comportamiento comunicacional maduro, con los niños ya que la comunicación es vital a esta edad.
Por ejemplo: El hablar de sexualidad con los niños, es bien cierto que se tiene que tener una edad idónea, para hablar del tema, pero en algún momento y mas en la actualidad, los niños preguntan cosas y uno debe hablar con los términos adecuados ante este tema.

*Elecciones: Es decir uno cuenta con muchas alternativas en la vida y mas al momento de educar a los hijos, es por eso, que se requiere analizar lo que uno quiere para estos.
Por ejemplo: La escuela donde va a estudiar nuestro hijo o hija, es una elección importante que siempre nos va a dar dolores de cabeza.

*Intención positiva: Es decir ver los pros mas que los contras en el momento de manejar conflictos y educar a los hijos.
Por ejemplo: Buscar las ventajas que tendría realizar determinada acción.

*Empatía: Es decir ponerse en el lugar de sus hijos, y darse cuenta que todos tenemos preocupaciones y situaciones.
Por ejemplo: Que nuestro hijo tenga algún problema y lo notemos de cierta forma, y no comprendamos.

*Consecuencias: Uno como adulto tiene que asumir las consecuencias, que tengan sus actos y mas con los hijos.
Por ejemplo: Que descuidemos a nuestros hijos, hay que asumir las consecuencias.

No hay comentarios: