viernes, 24 de octubre de 2008

Instituciones Educativas 1


¿Por que una Escuela activa?


Todos tenemos la misma pregunta que es lo que pasa en el momento de que mi hijo ingresa a la escuela, es el momento, de estar alertas y determinar en que tipo de escuela va a ingresar mi hijo. Por eso aquí algunas características de dicho tema.


Características de la Escuela Activa.


Sus aulas alegres, dinámicas y bulliciosas. Ello es consecuencia del trabajo creativo y productivo en el que los alumnos tienen tanta participación como el maestro.Cuando el trabajo docente está alimentado por la actitud gozosa del niño, el aprovechamiento es muy superior al común, aquel propio de las aulas en las que el maestro pasa las horas verbalizando sin la participación activa del alumno. Para que esto ocurra, es preciso que dentro de las aulas exista un ambiente de convivencia entre maestros y alumnos, en el que siempre esté presente la común cooperación. Esta convivencia jamás deberá rebasar los límites indispensables propios del aula productiva, pues ciertamente es preciso puntualizar que la actividad docente, cuando es caótica, pierde mucho del valor que esperamos de ella.


En la Escuela Activa es el maestro la figura emocionalmente más cercana a los niños. Es él quien guía, quien colabora con ellos, quien ayuda a tomar decisiones, quien proporciona fuentes de información, quien respeta y es respetable; es en fin, el que no amenaza ni intimida ni limita y hasta puede ser objeto de crítica si, a juicio del grupo, comete alguna injusticia. Esta relación maestro-alumno hace posible un tipo de niño capaz de amar, de comprender y de respetar a los demás, en justa correspondencia con el amor, la comprensión y el respeto que recibe. En este ambiente se produce la armonía de intereses que hace posible uno de los más caros ideales de la escuela activa: ¡salvaguardar la alegría del niño! Cuando acudir a la escuela es motivo de júbilo y de euforia, el niño vive de acuerdo con su naturaleza

4 comentarios:

Tanya dijo...

Creo que el articulo esta en lo cierto; la educación no se trata de que solo el profesor se dedique a hablar sin parar y sin darle la oportunidad de expresarse al alumno... como en la vida necesitamos mantenernos activos y participar en cualquier actividad que deseemos para así aprender de una mejor manera y personal(la experiencia) y en la escuela la imagen del profesor es importante ya que es la persona que nos apoya, nos orienta, motiva y que complementa el aprendizaje.

Alma dijo...

Considero que el articulo aborda excelentes puntos sobre la escuela nueva o activa, hoy en dia se encuentran puntos encontrados respecto a dicho tema se esta a favor o en contra es por esto, que sugiero solo que se tomen en cuenta ventajas o desventajas.

yesica dijo...

Pienso que esto cierto todo esto ya que a todos ya sea cusndo somos estudiantes o trabajadores nos gusta tener un ambiente agradable, entonces por supuesto que a un niño le encanta ya que en esa etapa es cuando apenas estan empezando a hacer sus primeras relaciones interpersonales e intrapersonales, ya que, que mejor poder relacionarse en un lugar donde te sientas a gusto contigo y con los demas, aparte como dices en verdad es muy importante que el maestro sea un guia para el niño y que se pueda formar una relacion estrecha donde exista la confianza y respeto mutuo, ya que asi el niño se sentira comodo y motivado de asistir diario a la escuela.

yesica dijo...

Oye podrias contestarme una duda que tengo??

Yo tengo un sobrino de 4 años el cual obviamente esta en el kinder o peescolar, antes de entrar era un niño sociable al cual le agradaba relacionarse, pero de unas semanas para aca ha cambiado mucho su actitud ya que sus maestras dicen que en el recreo se la pasa solo o que de plano no quiere salir al receso. Mi opinion es que a lo mejor ya no siente a gusto en la escuela o podria existir alguna otra situacion??

espero puedas responderme de antemano te lo agradesco.