viernes, 17 de octubre de 2008

Instituciones Educativas 4




MONTESSORI

Hoy en día es muy común escuchar, sobre las escuelas Montessori, Freinet, Escuela nueva o Escuela Activa, pero realmente muchos padres y madres de familia no saben realmente de donde provienen ese nombre, o quien fue el fundador o fundadora de estas escuelas vanguardistas, que empiezan a generar curiosidad.
Por esto aquí se presenta un poco del origen de dichas instituciones para darnos una idea de como se fue dando este fenómeno educativo.

¿De donde proviene la palabra Montessori?
María Montessori fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.
Ella se preocupo principalmente por lo siguiente:

Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescentes).

Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).

Implementación de Materiales didácticos.

2 comentarios:

ricardo isai dijo...

hola! quiero le felicirte por todo esta informacion ya que es muy intersante y de gran importacia para nosotros ya que algunos lo ignoramos y no sabemos que pasa en todo este circulo creo que asi podremos saber y aprender mas de que beneficios y que planes de educacion lleva cada institucion para el aprendizaje de nuestros hijos ya que a veces lo dejamos a la suerte sin mas ni menos le mando un cordial saludo

yesica dijo...

Es verdad esta informacion nos ayuda tanto a los padres como a las demas personas ya que todo esto lo pasamos de largo y no tenemos presente que esto va a ser la base de la formacion de nuestros hijos, asi debemos tener mas en cuenta en informarnos correctamente de como es que se lleva toda la organizacion educativa dentro de una institucion antes de decidir usarla o no. Gracias por su informacion.