martes, 18 de noviembre de 2008

"La compañia de los animales, esencial en el desarrollo de los niños"


Aunque vivían puertas afuera, los animales de antes también ocupaban un lugar importante en el corazón de los más chicos Tony fue la mejor técnica que pudieron idear los padres de Olguita, para que se quedara tranquila.

"Yo tenía 6 años. Mi papá era ferroviario y, en vacaciones, como él tenía que cuidarme, me llevaba a la Estación Mapocho. Entonces, para que yo no me arrancara, me regaló un quiltro blanco de pelo largo, tipo maltés: el Tony". A sus 66 años, Olga Rocco recuerda hoy esas idas a la estación: "Mi papá lo sentaba en un cajón que colocaba en la parte delantera de su bicicleta y yo iba al lado en otra bici". Fue su amigo de toda la vida, "si duró hasta un año después que me casé; vivió como 16 años". Pese a esa amistad, no eran tiempos de perros arriba de la cama o metidos en la cocina. "Él dormía en un sillón viejo en el patio, pero para mi cumpleaños, me lo bañaban y le ponían una cintita. Ése era mi mejor regalo, porque le permitían entrar a la casa y que pasara el cumpleaños jugando conmigo". La de Olga y Tony era una relación atípica, pues los animales no eran más que una herramienta de trabajo que mascotas para dar afecto.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Modelo de Competencias "Vinculo entre la etapa preescolar y las exigencias laborales"


Hoy en día se habla del famoso Modelo basado en Competencias, y si es cierto que es una nueva modalidad, la cuál busca vincular aquellas habilidades, conocimientos y actitudes que posee el individuo en diferentes contextos. Pero en realidad este modelo no es nuevo y si es muy efectivo y exitoso pero en otros países, tales como Inglaterra, Francia es decir en nuestro país no se ha logrado concretar de forma adecuada e integral.


Esto que tienen que ver con nuestros niños en etapa preescolar, pues bien en nuestro país se implemento este modelo en el 2004 precisamente, en el ámbito de preescolar, lo cuál es muy buen proyecto y tiene ciertas ventajas pero entonces ¿donde esta la falla? pues radica en que no se da seguimiento a dicho modelo. El programa para preescolar, es exclusivamente para dicho nivel, pero muchos padres de familia no comprendemos esta nueva modalidad, es por eso que debemos como padres de familia estar atentos y actualizados respecto a dicha situación.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR (PEP)


Este programa empezó como un proyecto piloto en los noventas pero como mencione anteriormente se lleva a cabo de manera formal en el 2004. Dicho programa aborda siete aspectos los cuáles son:


*fundamentos

*características

*propósitos fundamentales

*principios pedagogicos

*campos formativos y competencias

*organización docente

*formas de evaluación


Este programa es excelente ya que aborda seis campos formativos los cuáles son :


*desarrollo personal social

*lenguaje y comunicación

*pensamiento matemático

*exploración y conocimiento del mundo

*expresión y apreciación artística

desarrollo físico y de salud


Todos estos campos no son aislados si no que se pretende que sea integral, para el logro del éxito, con ayuda de la continuidad en la formación de todos los niveles.


Dicho programa es excelente aborda aspectos muy importantes que se deben tomar en cuenta y desarrollar en la etapa preescolar. Pero volvemos al mismo punto que pasa cuándo se ingresa a la primaria y no se tiene continuidad con lo que ya se tenia planeado es decir, se rompe un paradigma y es muy difícil para el niño entenderlo, es por esto que en el momento en el cuál un niño crece con la implementación del modelo de competencias, pero después se rompe dicha situación y se tiene una nueva modalidad educativa y después ingresa a un puesto laboral, se ve claramente reflejado el obstáculo, la falta de competencias, que irónico pero cierto, cuántos gerentes, no son individualistas, y solo se preocupan por si mismos y no por el otro, por sus compañeros. Claro esta que todo esto esta influenciado por nuestra cultura, sociedad, globalización que hoy en día bombardea y ataca nuestros hogares a los nuestros entonces yo digo ¿Que quiero para mi hijo, que sea competente o competitivo?

Modelo de Competencias

Modelo de Competencias