martes, 30 de septiembre de 2008

FRASES PARA UN PADRE


No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.


¿Lo tiempos han cambiado y esto afecta en la formación de los niños?



En la Actualidad es muy común ver a niños en constante actividad, muchos padres de familia, se han quejado de esto, y es que se preguntan, realmente ¿los tiempos han cambiado?, nosotros como padres hemos cambiado, la sociedad misma y el fenómeno de la globalización, ha impactado de tal forma que hemos caído ante esto y es que ya el celular es vital, desde pequeños, los niños traen celulares, y esta bien que sea como una medida de seguridad, pero no ¿corren hoy en di mas peligro los niños con un celular?. Este es uno de tantos miedos que tienen los padres al enfrentarse a una nueva, era tanto científica y tecnológica, pero además donde la mujer, esta en constante superación y esta autor realizándose cada día mas.

Esta situación cada vez preocupa a los padres y madres de familia, porque dicen voy a fallar en esto o aquello y lo importante no es en donde estoy fallando si no que estoy haciendo para que falle.

Estas interrogantes no se pueden responder de manera fácil, los padres de familia, siempre están buscando lo mejor para sus hijos, pero hay veces que en lugar de dar lo mejor de si los perjudican y sin querer, nadie nos enseño a ser padres.

Es por eso que todos los padres de familia tienen la inquietud, de saber como educar a los niños en la etapa preescolar, y es que esta etapa es decisiva para la formación del niño.

En este Blog, no se va a enseñar a ser padre, simplemente se darán consejos, tips, características de los niños en esta etapa, que tan satisfactorias son diversas instituciones educativas, para su formación, se darán las herramientas, para educar a los niños, pero con amor y sin libertinaje, por supuesto dándoles libertad, puede sonar contradictorio, o complejo pero, si puede ayudar a mejorar el proceso de formación en los niños.

Caracteristicas de los niños en etapa preescolar.


RANGO DE EDAD

3-6 años

VOCABULARIO


El vocabulario a esta edad es muy sencillo, los conceptos son concretos y no son abstractos, se tiene que tener cuidado con lo que se quiere transmitir, ya que una palabra no conocida o entendida a esta edad puede cambiar totalmente el sentido de lo que se quiere transmitir.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Los canales de comunicación a esta edad son visuales, mas que verbales, las imágenes son importantes, para lograr un aprendizaje significativo a esta edad.

TIEMPO DE ATENCIÓN EFECTIVA

En esta edad es muy difícil mantener la atención hacia un solo punto o situación, se tiende a distraerse con cualquier cosa que pase alrededor, es por eso que para mantener la atención es necesario, mantener activo al sujeto, el dinamismo es un factor esencial.

TIPO DE MOTIVACIÓN


La motivación a esta edad es intrínseca, es decir el niño se siente motivado por el mismo, sus intereses son lo que cuenta, ya que el egocentrismo, abunda hasta los 7 años de edad.
También se puede dar de forma extrínseca ya que también a esta edad las recompensas se dan mucho en la escuela, así como el reconocimiento de los demás.

INTERESES


En esta edad, es común, el interés por el juego, las actividades lúdicas es lo más importante a esta edad, así como, los dibujos animados, las caricaturas, los muñecos, también promueven el aprendizaje.

FORMA DE APRENDIZAJE


La forma de aprendizaje se da por ensayo y error, por descubrimiento y por medio del juego.


DESARROLLO COGNITIVO


El desarrollo se da por medio de representaciones simbólicas, a través de símbolos y representaciones mentales, también se da a través de los sentidos, esto es primordial para que realmente sea significativo el conocimiento.


DESARROLLO SOCIAL

El desarrollo social, generalmente no se da fácilmente a esta edad, el sujeto se preocupa por sus intereses, lo cual se debe trabajar ya que el trabajo grupal y en equipo debe ser efectivo a esta edad.


DESARROLLO FISIOLÓGICO

El desarrollo motor mejora considerablemente en esta etapa. El desarrollo físico aumenta rápidamente durante los años preescolares sin diferencias importantes en el crecimiento de niños y niñas.
Los sujetos a esta edad realizan actividades como:
*Caminar, correr, saltar en dos pies, caminar en punta de pies, subir y bajar escaleras.
*no lanzan bien la pelota pero no pierden el equilibrio
*no ataja la pelota
*comienzan a abrochar y desabrochar botones
*copiar figuras geométricas simples.



CARACTERÍSTICAS GENERALES


Los niños preescolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones.
Los temores más comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas importantes.

viernes, 26 de septiembre de 2008

"Los tiempos han cambiado y nosotros debemos cambiar también"


En la actualidad, ya no es fácil controlar a los hijos, y si lo es, es por medio de los videojuegos, y la televisión, esto no es malo, si no se realiza en exceso.




Pero que pasa cuándo los padres trabajan y no solo ellos si no también las madres de familia hoy en día están trabajando y tienen una vida laboral muy activa para darle lo mejor a sus hijos.




En la etapa preescolar es cuándo mas se tiene que tener cuidado y tomar en cuenta, a los niños ya que están en una etapa muy suceptible y muchas veces no sabemos que hacer es por esto que debemos tomar en cuenta diversas habilidades que deben tener los padres de familia, pero además las características que presentan los niños en esta etapa.